Blog Molinor

Beneficios del arroz que quizás no conocías

Compartir contenido:

Pub. 03/02/2022

Es un alimento con multitud de propiedades saludables y beneficiosas para el organismo.
 

1.Fuente de energía

El arroz es un cereal compuesto por almidones. Rico en carbohidratos y proteínas, que lo convierten en una gran fuente de energía. Por eso su consumo se recomienda en situaciones de alta actividad física y mental.

2. Alto valor nutritivo

Este alimento posee un alto valor nutritivo, y su ingesta nos aporta múltiples minerales y vitaminas súper beneficiosas para nuestro organismo, como por ejemplo: 

Niacina, Vitamina D, Tiamina y Riboflavina. En tan solo 80g de arroz, encontramos además las vitaminas B3 y B6, así como la quinta parte de los componentes de las B1 y B5. Y un 16% de Ácido Fólico, que fortalece el sistema inmunológico. El arroz  contiene altos niveles de calcio y de hierro. Lo que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia. Además una porción de arroz, aporta un 8% de proteínas fáciles de digerir. Y una importante cantidad de lisina y triptófano

3. Previene la aparición del Cáncer y Alzheimer

Gracias a la fibra insoluble que contiene este alimento y que permite el tránsito digestivo, el arroz ayuda principalmente a prevenir el cáncer de Colón. Su alto contenido en fibra favorece el funcionamiento del sistema digestivo lo que elimina el alto impacto de sustancias cancerígenas en el intestino. 

El arroz integral, por su parte, contiene nutrientes que favorecen la aparición y actividad de neurotransmisores. Lo que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

4. Ayuda a las enfermedades óseas

La cáscara del arroz contiene silicio. Este es un mineral que forma parte de nuestros huesos y cartílagos. Por lo que es un alimento muy favorable para personas que sufren problemas de osteoporosis y artrosis.

5. Fortalece el sistema cardiovascular

El arroz posee bajo contenido en sodio, que sumado a la presencia de ingredientes como el potasio ayuda a la estabilidad de la presión arterial y el control de la frecuencia cardiaca. Su alto contenido en fibra y bajos niveles de grasa favorecen al corazón, absorbiendo el exceso de lípidos y eliminándolos a través del intestino. Y el magnesio colabora en la protección de las arterias.

6. Calmante digestivo

El arroz actúa como protector gástrico. Regula el libre tránsito intestinal gracias a los dos tipos de almidón presentes en el mismo: el digerible y el resistente. Ayuda además a reparar la mucosa inflamada por otros alimentos, evitando el síndrome de colon irritable.

7.Favorece el cuidado de la piel

Los altos niveles de agua presentes en el arroz protegen la piel. Y la cantidad de vitaminas y minerales, así como sus efectos antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro de la dermis. 

8.Libre de gluten

Es un elemento perfecto y fácil de incluir en las dietas de las personas que sufren celiaquía.

9. Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas

Su alto contenido en fibra favorece la prevención de enfermedades crónicas. Ayuda al sistema digestivo, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades causadas por desorden intestinal.

10. Alimento bajo en grasa

El arroz es un cereal bajo en grasas. Además no contiene ni colesterol ni sodio, por lo que es perfecto para mantener una dieta sana, equilibrada ¡y deliciosa!